lunes, julio 24, 2017

Outlook bloqueó un archivo adjunto?

Dentro de las últimas actualizaciones de seguridad de Microsoft recientemente instaladas en los equipos (directamente para MS Outlook KB3191898), se modificaron ciertas políticas y criterios para definir si un archivo adjunto es o no potencialmente riesgoso en el envío, en la recepción o en los e-mail que están almacenados en la Bandeja de entrada u otra carpeta en Microsoft Outlook.

Uno de estos criterios, y que hemos visto últimamente es el siguiente, y lo ejemplificaremos para que se comprenda mejor.

Generalmente tendemos a terminar un texto o una frase con un punto final, como por ej.: “nombrearchivo.” (no tomar en cuenta las cremillas, solo el punto final). La estructura de un archivo digital y su extensión de archivo, ya sea, Excel, Word, o Adobe Reader (PDF), etc., es .xlsx, .docx, .pdf, etc., o sea, punto más la extensión del archivo. Por lo tanto, si fuese un archivo Adobe Reader, al tomar el nombre del ejemplo el archivo digital quedaría guardado en el equipo como nombrearchivo..pdf (la extensión del archivo la da el programa con el que se crea).

Esta típica acción, con esta última actualización, ya no es aceptada y es tomada como un archivo potencialmente peligroso, dado que digitalmente hablando no existen archivos con doble punto.

Fíjate en la siguiente imagen del ejemplo. Tiene la imagen del clip, lo que indica un archivo adjunto, pero en la pre-visualización aparece el menaje “Outlook bloqueó el acceso a los siguientes datos potencialmente inseguros: HLC-826 Alimentador eléctrico oficinas 2° piso..pdf”. El nombre del archivo termina con punto y el programa con el que se creó agrega la extensión, o sea, punto punto extensión (2° piso..pdf).


Si quieres recuperar los archivos que ya fueron bloqueados por Outlook y que no guardaste en tu computador, la forma de recuperarlos es la siguiente:


  • Se cierra el Outlook
  • Ir a Panel de Control > Programas y características
  • Clic en "Ver actualizaciones instaladas" al costado izq.
  • Para una mejor visual, contraer todos los grupos y buscar las actualizaciones de Office
  • Buscar la actualización "Security Update for Microsoft Office Outlook 2007 (KB3191898)
  • Clic derecho y seleccionar Desinstalar.
  • Reinicar Windows.
  • Abrir Outlook y listo, problema solucionado.
Nota: una vez que recuperes el archivo, vuelva a instalar la actualización para que no queden brechas de seguridad en tu equipo

Desde ahora si quieres enviar un archivo por Microsoft Outlook que su nombre termina con punto final, es mejor que borres ese punto, de lo contrario Outlook podría bloquearlo.

No hay comentarios.: